Redes Sociales

CONCEPTO

Una red social es un sitio en internet que sirve como medio de comunicación entre d versos usuarios que se unen en una comunidad virtual, en la cual podemos compartir información en diversos formatos, como texto, videos, imágenes, audio, etcétera, promoviendo conversaciones sobre algún interés o tema particular

REQUISITOS
Una red social debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser una red de contactos.
2. Tener un perfil.
3. Permitirla interacción.
4. Ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenidos (crear, compartir y/o participar).

TIPOS
La lista de redes sociales es larga, y se pueden hacer muchas clasificaciones, dependiendo del punto de vista, en términos generales se pueden hacer dos grupos.
Horizontales. Se les conoce también como generalistas. Son aquellas en que los usuarios se agregan con el fin de entablar comunicación con otros usuarios que tienen múltiples intereses, sin centrarse en algún tema específico. Ejemplos de este tipo son Facebook, Twitter, Google Plus, etcétera.
Verticales. Son aquellas cuyo objetivo es establecer comunicación con otros usuarios, pero en torno a un tema especifico y de interés para todos los usuarios. Por ejemplo Linkedin, como red social profesional; Instagram, centrada en fotos y videos, SoundCloud, basada en música, entre otras.

CARACTERISTICAS
Perfil o identidad. Es la información personal de cada usuario, como correo electrónico, imágenes, números telefónicos, pasatiempos, escuela o trabajo, contactos, y otros aspectos que pueden ser de la vida personal del usuario. El perfil es la forma en cómo el usuario se muestra a los demás, aunque dichos datos no necesariamente son verdaderos en la práctica.

Masividad. Las principales redes sociales cuentan con millones de suscriptores en el mundo, lo que lo hace uno de los principales atractivos, ya que al exponer un contenido o noticia, este tendrá un gran alcance. Para las empresas, esta característica hace que sea un importante medio para anunciarse.
Conectividad. Las redes sociales están presentes en casi todos los gadgets tecnológicos, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, etcétera, gracias a la conexión a internet, haciendo que tengan un gran alcance a nivel mundial.

Personalización. Se refiere a la adaptación de la cuenta a las preferencias del usuario, permitiendo una interacción directa con otros usuarios e incluso con las cuentas empresariales.

Algoritmos. Las redes sociales se basan en algoritmos para que estos proporcionen información con base en los gustos de cada usuario, haciendo que haya un mayor interés por parte de estos.

Requisitos de uso. Son las normas que deben cumplir los usuarios para suscribirse, como pueden ser cierta edad para su uso o algún pago para poder utilizar la red.

VENTAJAS 
1. Comunicación instantánea.
2. Oportunidades laborales.
3. Información y entretenimiento.
4. Denuncia social.
5. Compartir conocimientos e información.

DESVENTAJAS
1. Estafas en redes sociales.
2. Configuración de nuestra privacidad.
3. Cumplimiento de las normas de uso.
4. Ciberbullying y grooming.
5. Adicción a las redes sociales.
6. Confundir el perfil personal con el profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog